LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA

La ecología como ciencia abarca una serie de factores. Los mismos, han sido objeto de investigación y desarrollo.

 Ya que se ha visto la constante necesidad de echar un vistazo más allá de lo que habitualmente podemos observar como personas; para así, mediante un estudio crítico poder reflexionar sobre la salud del planeta que se ha visto afectada desde la llegada de la revolución industrial. 

Para poder entrar en materia de lo grave que es el problema ambiental, primero se debe conocer cuales son los factores que engloba la ecología, los cuales son: las especies, la genética y los ecosistemas. 

Llegando a este punto, se da a conocer que estos tres niveles forman parte de un equilibrio que garantiza la vida. Por otro lado, cuando nosotros como humanos abusamos de los factores que nos da la naturaleza, se comienza a perder ese equilibrio, poniendo así en peligro, desde una pequeña especie hasta todo el ecosistema.

La razón por la que la desaparición de una pequeña especie puede afectar tanto a todos los demás niveles, es porque todo está conectado. Así que cada ser vivo está cumpliendo su función dentro de nuestro ecosistema.

 La contaminación, la deforestación y la falta de conciencia nos está quitando la posibilidad del desarrollo, ya que cuando afectamos de manera directa a los ecosistemas, terminamos con muchas especies que son parte importante para el equilibrio.

 Por lo tanto, tomar conciencia sobre lo que nuestros actos pueden causar, nos permitirá ver más allá de nuestras comodidades y pensar en las especies y en su hábitat que está siendo destruido y poder alzar la voz para encontrar una solución; por ello, hay que tener presente que no somos los únicos seres vivos y no olvidarnos nunca de la importancia que tiene la ecología…

LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA

1.- ¿Qué es la ecología?

Es una ciencia maravillosa encargada de observar la interacción del medio-ambiente con el ser humano; así mismo, como afecta su interacción con la naturaleza.

La ecología estudia cómo influye el medio en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, las interacciones entre diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el medio. Sus niveles de estudio son a nivel de organismos, poblaciones y  comunidades de poblaciones que conforman los ecosistemas y la biosfera en general (G. Costas 03/2019)… 

De acuerdo con el autor, esto nos indica que la ciencia profundiza y va más allá de cómo estas interacciones pueden modificar el medioambiente y las consecuencias que trae.

Al escuchar la palabra ecología, puede venir a nuestra mente, reciclar, tener una vida eco-amigable y cuidar el planeta. Aunque esta información no esté equivocada, podemos decir que va mucho más allá. La ecología como ciencia quiere ver más allá del ser humano, quiere ver desde un organismo, hasta la biosfera en general. Para así comprender cómo garantizar el futuro de nuestra especie y otros seres vivos.

2.- Historia de la ecología COMO CIENCIA

Todo comienza gracias a la curiosidad del hombre, que se remonta desde hace muchos años y que ha sido parte importante para el desarrollo y la innovación… Humboldt es uno de los padres de la ciencia de la ecología y una de las primeras personas en describir científicamente cómo el ser humano tenía la capacidad de alterar su entorno de forma irreversible. Su historia y la de Muir son la historia de la ecología y del ecologismo. Una ciencia y un movimiento social que recorren caminos separados, pero con algunos puntos de encuentro. (BBVA, 09/2022)… 

Entonces podemos dar énfasis que a principios del siglo XIX se toma la responsabilidad de hacer un estudio más preciso, como se menciona anteriormente dando importancia a las consecuencias irreversibles que están alterando a nuestro entorno, para así poder tomar conciencia.

3.- Conceptos de la Ecología

  • 3.1 Biodiversidad: Se divide en 3 niveles: especies, genética y  ecosistema. La misma, permite que se den las condiciones para la vida. El estudio de ella nos indica que todo está conectado y que existe una red de relaciones entre las especies que garantizan la vida del planeta. 
  • 3.2 Ecología: La ecología busca mediante estudios poder generar conciencia para el cuidado y la preservación del medio ambiente, ya que el principal causante de los daños que está teniendo el planeta somos nosotros, los humanos.

4.- Importancia de la Ecología como ciencia

La importancia de la ecología radica en la relación que existe entre todos los ecosistemas. Esto quiere decir, que cada especie tiene una función importante que se ha venido dando mediante los años de evolución. Al extinguirse alguna especie empieza el desequilibrio en el mundo. Lo que podría terminar acabando con la vida del planeta; nosotros como especie humana estamos siendo la plaga que está contaminando nuestro entorno. Ya que no nos adaptamos al ambiente, nosotros adaptamos el ambiente a nuestro parecer; por este motivo, se ha causado la extinción de especies y estamos viendo las consecuencias. Siendo así la ecología un medio para poder tomar conciencia y ayudar a nuestro planeta para así poder garantizar un buen futuro sostenible para las generaciones futuras.

De no ser puestas en práctica estas ideologías que nos brinda la ecología viviremos en un caos, esto debido al calentamiento global y al efecto invernadero que ha aumentado drásticamente con el paso del tiempo. Pues, son producto de la contaminación que se esparce en el aire debido al CO2. La ecología con sus estudios está poniendo atención a las necesidades del planeta por lo tanto es la ciencia más importante, para la supervivencia de la humanidad y del mundo.

CONCLUSIÓN

El mundo está siendo contaminado por nuestra especie humana, nosotros hemos sido los responsables del caos que se está formando. Sea directa o indirectamente, hemos sido parte del problema por mucho tiempo y todo se debe por la falta de conciencia. Pero… ¿realmente tenemos la culpa? – a mi parecer, la gran mayoría, no tiene culpa. Puesto que debido a la desinformación nosotros no podemos saber la gravedad de nuestros actos.

Por este motivo, hemos visto a la comunidad científica en protestas, todo por nuestro planeta. Por otro lado, la ecología es la esperanza que tiene el mundo de resurgir. Aún estamos a tiempo y podemos hacer campañas de concientización para que nuestro mensaje sea escuchado por más personas y que juntos logremos el cambio.

Nuestro planeta necesita la biodiversidad para poder existir de la forma en la que lo conocemos, cada animal cumple una función, cada planta, cada océano y es nuestro deber como especie protegerlos. Además, se debería empezar a hacer uso de energías renovables, no desperdiciar el agua y reducir la contaminación.

Sin embargo, a pesar de que nosotros nos esforcemos, siempre existirá una parte importante que es la que debería poner el ojo en el asunto y son principalmente los gobiernos y las grandes industrias. Por ello, no basta sólo con reciclar para poder revertir el daño causado por las generaciones pasadas. Por lo tanto, si más personas se unen en este llamado, podemos asegurar una energía limpia y renovable a las generaciones futuras gracias a la ecología.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

¿Que es la ecología por BBVA?

Otro concepto de ecología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *