Cómo sobrevivir una crisis existencial por vivir en Venezuela es el tema que te traigo para hoy.

De un momento a otro pensé que sólo me estaba pasando a mi. Pero, cuando eché un vistazo al mundo exterior encontré amigos que también pasan por lo mismo.

Tal vez podría servir de consuelo para mi, pensar que mi vida no estaba tan mal después de todo. Aunque en las noches me hacía la pregunta ¿De verdad tengo que estar pasando por esto?

Entonces trato de buscar una solución, un trabajo agotador con un sueldo mediocre, pero que con esfuerzo me ayude a reunir y poder cumplir mi sueño de emigrar.

Mientras pasan los días, muchos de ellos son encerrada en mi casa, mirando las redes sociales. Ahí veo lo bueno que pasan la vida mis amigos que están en el exterior.

Lo que ellos no saben es que cuando miro sus historias me siento triste porque ya tengo varias semanas encerrada, viendo día tras día exactamente igual y deseando que fuera diferente.

Todos los días por la noche me pongo una meta y ni si quiera puedo dormir imaginando lo diferente que sería mi vida. Pero, al momento de despertar me doy cuenta que casi no pude dormir. Así que debo quedarme un rato más durmiendo.

¿Cómo sobrevivir una crisis existencial

¿A quienes está afectando está crisis existencial social?

Por medio de mi observación esto está afectando a una cantidad considerable de adolescentes y jóvenes soñadores. Esto ocurre, porque esta población es la que se encuentra estudiando y sufre muchas dificultades para sobrellevar sus estudios.

Entre esas dificultades puedo mencionar, la falta de internet, problemas de electricidad, problemas de gasolina, de agua y de transporte. ¿Cómo un adolescente normal puede llevar un estilo de vida así?

Veo a muchos niños pensando en cómo pueden lograr hacer dinero, pensando en alguna solución para sostener a su familia, eliminando por completo su etapa más bonita de la vida para desde muy temprano estar pensando como un adulto.

Sumado a esto, embarazos adolescentes, prostitución, chicas que venden su cuerpo por necesidad, jóvenes que emigran a otros países para ser modelos webcams.

Siendo estos mismos, estudiantes que tenían en mente un gran futuro, querer ser doctores, pero terminaron encontrando una alternativa para poder salir de esta crisis existencial.

Vivir en Venezuela precisamente no es sencillo. Aquí se lucha todos los días por seguir de pie, porque valiente es el que se levanta todas las mañanas y decide no rendirse, porque en las noticias he visto como niños y adolescentes se quitan la vida porque no aguantan esto.

Yo precisamente lo entiendo, en algunos momentos he deseado renunciar a todo. Así que como les continuo diciendo, seguir levantandose para ver otro día ya es un sacrificio.

soledad

¿Cómo sobrevivir una crisis existencial en Venezuela?

Si está dentro de tus posibilidades te recomiendo ir a psicoterapia, pero si no tienes como pagar una cita no te preocupes, te daré otras recomendaciones. La psicoterapia te va a ayudar a mantenerte en calma.

Escucha a tus pensamientos y escribe todo lo que pase por tu mente

Sean buenos pensamientos o malos ten la confianza de escribirlos todos (importante, debes escribirlo con lápiz y papel, no puedes escribirlo desde el teléfono). Esto es lo primero que debes hacer para liberar tu mente.

Ahora, arruga ese papel, conviértelo en una bola y quémalo. En ese momento sentirás una pequeña adrenalina y que algo por dentro de ti está cambiando.

Así que después de ver ese papel arder en llamas, empieza a escribir:

-¿Quién eres?

-¿Cómo te llamas?

-¿Cuántos años tienes?

-¿Qué deberías estar haciendo con esa edad que tienes?

-¿Qué estás haciendo ahora?

-¿Qué puedes hacer para mejorar tu situación?

-¿Quién está pasando por lo mismo que tú?

-¿Cómo puedes ayudarlo?

-¿A quién puedes sacarle una sonrisa? ¿Tal vez a un extraño con un buenos días?

-¿Ya ordenaste tu cuarto?

-¿Has salido a caminar?

-¿Has hecho ejercicio?

-¿Te pusiste lind@ hoy aunque sea para estar en casa?

-¿Escuchaste tu música favorita?

-¿Has logrado sentirte tranquil@?

-¿Viste tu serie favorita?

La verdad puedes agregar más pregunta si quieres, pero si no quieres, no hay problema. La idea de esto es que después de responderlas lo leas con toda la amabilidad posible y con cariño.

Debes tratarte como si fueras un pequeño e inocente animalito, con todo el amor posible. No seas rudo contigo y trata de entenderte ¡Vas a mejorar!

esperanza

Evita centrarte en el futuro y pon tu foco en el ahora

¿Cómo sobrevivir una crisis existencial? sencillo, mantén tu atención en el ahora, no te enfoques en el futuro. Te diré porque está mal estar mirando el futuro constantemente.

En primer lugar por pensar en el ¿Qué pasará después? eso genera ansiedad y te hace olvidar de lo que estas haciendo justo ahora. Mira, este día es mágico, puedes ir a la cocina, servirte un poco de agua para hidratarte.

Estas cosas no puedes hacerlas en el pasado, si ayer no tomaste agua ya no puedes regresar y tomar ese vaso de agua que te tocaba a las 2:00p.m. Debes olvidarlo y concentrarte en el que te toca hoy.

Así también pasa con el futuro, no puedes estar pensando en como te tomaras el agua mañana, porque olvidarás el que te toca hoy y así perderás un día al que no podrás regresar.

El hoy es todo lo que tienes, así que si cada hoy das un pequeño paso pronto te acercaras a tus metas.

Recuerda: «No hay aviones que vuelen con el viento a su favor» y tu eres un gran avión y tu puedes, si nadie te lo ha dicho yo creo en ti. Así que quiero verte bien, quiero inspirarte por medio de cada post que hago para que puedas mejorar tu vida.

¿Recuerdas en los pasos donde dije cómo podemos ayudar a los demás? yo lo estoy haciendo por medio de esto, si te puedo hacer sentir mejor a ti, mi misión está cumplida. Así que como te comenté mi vida es muy difícil, pero sé que pronto será diferente. Así que no desperdiciaré estos días de aprendizaje por esperar un cambio, yo tengo que iniciar el cambio para que suceda.

Así que ahora tu puedes ayudar a alguien más a ¿Cómo sobrevivir a una crisis existencial? en especial si vive en Venezuela, sólo tienes que compartirle este post. ¡¡¡¡¿Cuéntame si te ha servido de algo en los comentarios?!!!!!

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *